Cómo usar correctamente una plataforma articulada

Las plataformas elevadoras se usan hoy en día en multitud de trabajos: facilita el transporte de mercancías y personas en diferentes tipos de trabajo: montajes varios, almacenes, instalaciones eléctricas, control de plagas, limpieza, instalación de sonido y de iluminación, instalaciones contra incedios etc.

plataforma-articulada

¿Cómo se debe usar correctamente una plataforma elevadora?

1.Tener un buen estado de salud general y en particular de la vista y el oído. Además debe de estar acreditado y formado para este tipo de maquinarias.

2.Estar totalmente concentrado y sin los efectos del alcohol u otros estupefacientes.

3.Seguir las instrucciones de manejo del fabricante.

4.Llevar siempre los arneses al no ser que la máquina esté provista de barandillas, lea siempre bien este apartado en las instrucciones de uso; utilice siempre estabilizadores hidráulicos independientes.

5.No lleve nunca más de la carga permitida por el fabricante ya que puede provocar roturas en la plataforma.

6.Elija siempre una plataforma adecuada para el terreno en el que va a ser utilizada. Si va a proceder al alquiler de plataformas articuladas pregunte en la empresa cuál es la mejor en su caso.

7.Con las plataformas no está permitido circular a no ser que se disponga de matrícula (sobre camiones)

8.Realice una inspección frecuente de la plataforma y si la va a usar en alquiler asegúrese que está ante una empresa seria y responsable que le ofrece plataformas en perfecto estado.

Entre las plataformas elevadoras más frecuentes están:

Plataformas elevadoras de tijera. Indicadas para trabajos en altura.

Plataformas articuladas. Para lugares normales o de difícil acceso.

Plataformas telescópicas. Tienen menor movilidad que las articuladas aunque pueden alcanzar una altura bastante considerable

Manipuladores telescópicos. Tiene gran movilidad. El operario actúa desde una cabina en el suelo.

Mástiles verticales. Sólo se pueden desplazar verticalmente. Tienen un espacio más reducido para trabajar pero gracias a su pequeño tamaño son muy útiles para espacios interiores.

 

 

 

 

 

Deja un comentario