Peritos, los órganos de auxilio judicial

Péritos judiciales

Cuando se habla de un perito judicial se está haciendo referencia a un profesional que está capacitado y dotado de una serie de conocimientos técnicos y prácticos de un ámbito determinado a través de la realización de estudios superiores. El perito es considerado como un órgano de auxilio judicial, y ello es debido a que los peritos judiciales Barcelona, Madrid y Valencia ayudan a suministrar toda la información y datos necesarios para que el juez pueda tomar una decisión al respecto después de estudiar los datos ofrecidos por el perito.

Péritos judiciales

Y es que como es evidente los jueces no pueden tener conocimientos técnicos en todas las materias como medicina, arquitectura o psicología, entre muchos otros ámbitos, y se ayudan de la labor profesional y técnica de un perito para conseguir la información necesaria y detallada para poder dictar sentencia de manera acorde a los datos e información que se presentan en el juicio y/o juzgado.

Es destacable mencionar que en la función del perito judicial se incluye la capacidad de aplicar, ejecutar y hacer uso de todos los recursos así como técnicas de una manera totalmente científica.  El perito se encarga de prestar asistencia de diversas formas a la labor que desempeñan tanto los juzgados como los tribunales. Aunque es indispensable dejar claro que no se tratan de funcionarios pertenecientes a la Administración de Justicia, pero sí que son considerados auxiliares.

Es clave que el perito, al menos en España, cuente con los certificados correspondientes que acrediten sus conocimientos, y es que es fundamental contar con un título oficial así como disponer de unos conocimientos probados de la materia o especialidad. El perito se encargará de brindar al juez una opinión o peritaje de una determinada rama que el juez no tiene por qué conocer o dominar, con la finalidad de ofrecerle unas razones o argumentos para que le convenzan sobre un hecho determinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.