Gracias a la expansión urbanística que ha presentado en los últimos tiempos, los administradores de fincas en Barakaldo se han involucrado profundamente con esta localidad. Lo que antes se conocía como un pueblo rural, hoy se presenta como una ciudad moderna con un buen número de habitantes.
Este desarrollo impuso el reto a los profesionales de la administración, que les permitió relacionarse con este territorio con unas características propias. Anteriormente, Barakaldo se veía como una pequeña población con servicios básicos, comunidades dispersas y un aislamiento superior.
Después de esta larga etapa, llegó la industrialización que causó el clásico desorden urbanístico de las ciudades y se hizo imprescindible la ayuda de los expertos en administración. Las nuevas construcciones lograron agruparse en fincas privadas conformada por varios bloques de viviendas, que cuentan con opciones como calefacción central, jardines, zonas infantiles, piscinas, pistas de pádel, entre otros.
Con estos avances, la gestión tiene que llevarla a cabo un profesional colegiado, que preste asesoramiento legal y contable, que se adapte a los diferentes tipos de comunidades (urbanizaciones, sótanos de garaje, portales de viviendas, grandes torres, etc.). El control de todos los elementos que se relacionen con estas áreas debe estar en manos expertas, que le dé un seguimiento apropiado.
Las funciones de un administrador de fincas
Aunque depende de la compañía que ofrezca estos trabajos, un buen especialista está preparado para ofrecer distintas labores, tales como:
- Gestión rápida de avisos.
- Asistencia jurídica.
- Control de morosidad.
- Gastos globales del grupo de propietarios.
- Acceso vía Internet de las cuentas personales.
- Atención de urgencias los 365 días del año.
Por supuesto, para garantizar la calidad de estas prestaciones, hay que mantener un trato personalizado y atender cada caso como si fuera el único de la cartera de clientes. Esto es lo que permitirá generar buenos resultados en una gestión que requiere de esfuerzos y dedicación.
Con estas características, estas compañías se convierten en el rostro legal de un conjunto de vecinos frente a las instancias que se relacionan con este sector. No hay dudas de que es una responsabilidad que no puede quedar en manos de cualquiera.