Desde su aparición, el Big Data empresas se ha convertido en una especie de solución milagrosa. Esta tecnología no solo es una herramienta eficaz en el tratamiento de la inmensa cantidad de información que se produce en la actualidad. Además, ha aportado los medios para procesarla efectiva y eficientemente.
La aplicación del Big Data en el sector empresarial, implica disponer de una herramienta que facilita la toma de decisiones. No obstante, pocos han logrado aprovechar las oportunidades derivadas de ello, especialmente en el campo del recurso humano.
En este sentido, cuando se piensa en aplicar el Big Data, la mayoría diseña estrategias destinadas al procesamiento de información proveniente de sus clientes, del mercado o de sus competidores. Con ello hacen bien, pero se equivocan al pensar que esa es la única utilidad de dicha herramienta.
Buena parte de la gestión de una empresa se trata de la selección de sus empleados y de la evaluación de su desempeño. De ello depende que la compañía arme un equipo que la conduzca hacia el logro de sus objetivos. Por tanto, los datos relacionados con ellos también deben ser de interés y, más que esto, ser una prioridad.
Ahora bien, ¿cómo integrar el Big Data a la gestión del recurso humano? Las posibilidades que ofrece esta tecnología son amplias. Su aplicación permite la obtención de datos sobre los postulantes a un cargo, es decir, puede ayudar a decidir quiénes son los más calificados para el trabajo.
Así mismo, mediante el procesamiento de la información proveniente de encuestas o evaluaciones, pueden detectarse problemas, valorar la motivación de los empleados y determinar cuáles son las estrategias más convenientes.
Estamos hablando de una gestión del recurso humano que va mucho más allá de lo que hasta ahora se conoce. Con la aplicación del Big Data, será posible obtener resultados más precisos en torno a diversos aspectos de los empleados y de un modo más eficiente.
Empresas tales como Amazon y BBVA Bancomer ya han implementado esta tecnología. Sus aportes, se han podido verificar en la evaluación del nivel de satisfacción laboral o de las capacidades de los trabajadores. Hasta ahora, los resultados han sido muy positivos y la tendencia demuestra que muy pronto, Big Data será una parte importante de la gestión del recurso humano.