Una de las fórmulas más eficaces para conseguir un negocio exitoso y al mismo tiempo reducir notablemente el impacto de la competencia es la especialización en un nicho de mercado.
Centrarse en un nicho tiene el inconveniente de que limitas tu oferta, pero a la vez ofrece otras ventajas que el consumidor valora extraordinariamente.
Por un lado, cuando te centras en un nicho de mercado te estás posicionando como experto, y esto te ofrece un grado de autoridad del que la gran mayoría de competidores carecen.
No es necesario decir el gran valor comercial que tienen las recomendaciones de un experto. El público está en búsqueda constante de expertos en cualquier área que les ayuden a tomar decisiones de compra, ya que éstos suponen un importante ahorro de tiempo desde el punto de vista práctico.
Si alguien ya ha realizado la tarea de estudiar y conocer a conciencia determinado producto, servicio o sector, nosotros como consumidores nos ahorramos el trabajo de tener que informarnos a fondo sobre el mismo.
Por otro lado, la especialización en un nicho concreto te convierte en la primera opción de quien necesita ese tipo de productos. Aunque el producto en cuestión se comercialice en otros ámbitos, el cliente siempre va a pensar en primer lugar en el profesional, el negocio o la compañía que ha centrado todo su esfuerzo en dicho producto.
Cuando hablamos de seguridad en los coches, ¿Qué marca viene a la mente en primer lugar? No es Ferrari, ni BMW ni Renault. La marca de referencia en seguridad automovilística es Volvo. Y por tanto quien busque por encima de todo lo demás un coche seguro se decantará por Volvo antes que por cualquier otra marca.
Al mismo tiempo la especialización en un nicho de mercado permite conocer de forma mucho más específica cuales son las expectativas y necesidades del cliente, lo que resulta en una gran ventaja a la hora de adelantarse a ellas.
Esto además supone una mayor satisfacción por parte de los compradores, que se traduce en fidelidad a largo plazo. Sea lo que sea que vendas, si tus clientes tienen la sensación de que entiendes lo que buscas y se lo proporcionas en las condiciones adecuadas, tienes garantizada la supervivencia de tu negocio por muchos años.
Aunque la especialización en nichos es una gran solución, hay que advertir de que no se trata de la panacea.
Para que un negocio sea susceptible de especializarse debe haber una demanda concreta de ese tipo de negocio que sea lo suficientemente elevada.
No se trata de que no haya muchos talleres mecánicos para reparar pastillas en Meco, en Torrejón o en Alcalá de Henares porque la gente no necesite de este servicio, pero los talleres mecánicos de estas poblaciones no podrían subsistir si únicamente se dedicaran a ese tipo de reparaciones.
Por eso es importante entender que la especialización tiene sentido ante determinadas circunstancias y que éstas deben estudiarse cuidadosamente en cada caso antes de decidirse a centrar el negocio en una actividad única.