La relevancia de los nuevos términos de la LMAA para construcción de buques y construcción costa afuera

La Asociación de Árbitros Marítimos de Londres (LMAA) ha publicado una nueva edición de sus Términos, los cuales regirán todos los arbitrajes de la LMAA iniciados después del 1 de Mayo de 2017.

La LMAA es el organismo preeminente para las disputas de construcción de buques y construcción costa afuera. Un subcomité de la LMAA, bajo la dirección de David Owen QC, un árbitro a tiempo completo con experiencia en disputas referentes a la construcción de buques y la construcción costa afuera, redactó los Términos de 2017 tomando como enfoque la filosofía de “si no está roto, no lo arregles”, porque la edición previa funcionó bien para varios árbitros encargándose de un amplio rango de disputas.

El encargado detrás de los cambios parece estar mejorando la eficiencia y la efectividad de costos de los procedimientos de arbitraje. Por ejemplo, los Términos ahora incorporan las directrices existentes de la LMAA para promover la efectividad de costos y la eficiencia, conocidas como “The Checklist”. Además, los Términos de 2017 requieren que los participantes proporcionen un desglose por separado de los honorarios reales o estimados para procuradores, abogados, y expertos al completar el Cuestionario de la LMAA.

Posteriormente, si el tribunal considera costos, los Términos de 2017 estipulan expresamente que pueden considerar cualquier conducta irrazonable o ineficiente por un participante (el cual podría incluir el incumplimiento de la Checklist), y el estimado de los costos de los participantes en el Cuestionario. Por lo tanto, desalientan activamente tal conducta, y alientan a los participantes a considerar los costos de manera seria.

Los Términos de 2017 también perfeccionan el tiempo de ciertos pasos procesales, los cuales asistirán a astilleros y compradores que necesitan resolver sus disputas rápidamente si, por ejemplo, sus disputas tienen que ver con la construcción costa afuera en curso de una unidad compleja. En primer lugar, si arbitraciones concurrentes están en pie (a lo mejor iniciadas por diferentes compradores de SPV bajo la misma propiedad y control en relación con buques hermanos en construcción en el mismo astillero), el tribunal tiene ahora el poder de modificar el límite de tiempo para presentar las solicitudes con el fin de ahorrar tiempo y dinero. En segundo lugar, después del intercambio de Cuestionarios, los Términos de 2017 ahora proveen un límite de tiempo de 21 días para que los participantes acepten o realicen solicitudes en cuanto a los futuros pasos de procedimiento antes de que el tribunal dicte una orden de direcciones.

Otra adición notable en los Términos de 2017 es la introducción de un mecanismo para la designación de árbitros únicos, pero aún así proporciona una flexibilidad considerable en la constitución del tribunal, la cual puede ser útil para disputas técnicamente complejas de construcción naval.