El diseño de la infraestructura de telecomunicaciones se basa en un conocimiento profundo de principios de ingeniería, el conocimiento de la norma y una buena comprensión del sitio del proyecto. He aquí donde las estructuras para antenas entran en juego, ya que normalmente los equipos utilizados para este fin deben estar localizados en algún punto con buena altitud, cuestión de que la señal y las frecuencias lleguen a sus receptores.
Al implementar un proyecto de despliegue de infraestructura, el diseñador e ingeniero deben hacer una serie de preguntas. ¿Está la estructura en una colina, un cerro o un valle? ¿Cuál es la velocidad del viento apropiada para llevar a cabo el diseño? ¿Se debe considerar el hielo en caso de terrenos o zonas con mucho frío? Todas estas interrogantes tienen un impacto crítico en el diseño de la estructura.
La mayoría de las empresas utilizan un dipolo de media onda o una antena de haz para las comunicaciones de alta frecuencia. Estas antenas de polarización horizontal en general están colocadas por encima de la altura de los árboles o en la parte superior de una torre. Cuando la señal de radio sale de la antena, parte de la señal se mueve directamente hacia el cielo. Otra parte de la señal se dirige hacia abajo y se refleja fuera de la tierra.
Estos rayos directos y reflejados a continuación, viajan miles de millas y rebotan en la ionósfera que alcanza terrenos más lejanos.
La eficacia de estas antenas depende tanto de su altura sobre el suelo y de la naturaleza del terreno cerca de la antena, por lo que los materiales de la estructura deben ser de calidad para soportar las inclemencias del clima y mantenerla sujeta del suelo. Cada banda de alta frecuencia tiene un punto dedicado para la altura de la antena.
Esta es la razón por la cual, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones tratan de conseguir antenas polarizadas horizontalmente al menos 50 metros por encima del suelo, a menudo con una torre. Sin embargo, la naturaleza del terreno que rodea la antena también tiene un gran efecto sobre la calidad de las señales u ondas que va a emitir. Es lo ideal que esté localizada en una colina y nunca en el fondo de un valle.