Una cosa es que nos guste la carpintería y otra que queramos involucrarnos en ella, bien sea para provecho propio o con fines empresariales. Si nuestra afición nos lleva a la práctica, como todo principiante, tenemos que buscar instrucción y evitar aventurarnos a comprar maquinaria madera sin saber cómo utilizarla o si es la apropiada para el tipo de trabajo que queremos hacer.
Lo primero, obviamente, es la formación. Si no tenemos conocimientos básicos sobre madera, sus tipos, cuál es la apropiada en función del trabajo que haremos, precauciones en cuanto a humedad, en fin, lo elemental para trabajar en ella y tener un buen resultado, tendremos que poner en pausa los otros planes y enfocarnos en aprender.
Al ir profundizando en nuestros conocimientos, iremos también aprendiendo cuál es la maquinaria y demás materiales que necesitaremos durante la confección de las piezas que deseamos hacer.
Sin embargo, no basta la teoría, la carpintería es un oficio que puede llegar a ser muy peligroso si no sabemos cómo funcionan las máquinas, los pegamentos y demás materiales que se requieren para trabajar correctamente
Primeros pasos
Son muchas las técnicas que existen para convertir un trozo de madera en una pieza admirable. Sin embargo, para quienes inician hay 3 que serán indispensables para empezar a tallar:
- Unir: esto es prácticamente elemental y es una de las técnicas más sencillas, porque implica el trabajo con clavos y martillo, y prácticamente todos hemos usado estos materiales con anterioridad.
- Lijar: también es sencillo y puede hacerse de forma manual o mediante una máquina. Lo más importante de este paso, es usar los equipos de protección, porque inhalar el aserrín es nocivo para la salud.
- Barnizar: requiere de cierta experiencia, puesto que para hacerlo bien, es importante distinguir la porosidad de la madera, en función de lo cual se aplicarán las capas de barniz.
Puede que te llamen la atención todos los post que te hablan sobre los trucos para hacer algunos de estos pasos, pero como recomendación, si no te sientes preparado ni te acompañará alguien con mayor experiencia, es preferible guardar estos tips para cuando seamos un poco más expertos.