Qué música elegir para trabajar o hacer deportes

que-musica-escuchar

Escuchar música mientras trabaja afecta tu productividad… y no siempre para bien. En esta entrada haremos un balance sobre la música que merece la pena ser escuchada durante la jornada laboral.

En estos días en los que estamos abrumados por la distracción, todos buscan formas de reenfocarse y desconectarse. Libros, rituales en el trabajo, herramientas… Todo está bien para avanzar en el camino de la productividad.

¿Y música en todo eso? Varios estudios demuestran que tiene un impacto directo en nuestra forma de trabajar. Pero cuidado: no todas las canciones son iguales. No es lo mismo una música alegre que una melodía deprimente. Continúa la lectura hasta el final y entérate de todo.

Olvida las letras

Numerosos estudios cómo la música influye en la experiencia laboral. Entre el asesoramiento y la redacción de artículos, siempre se realizan investigaciones para apoyar mejor a las empresas y sus empleados en el tema.

Cuando hay palabras, nuestro cerebro entra en pánico y somos menos capaces de concentrarnos. Al contrario, las palabras son una buena forma de distraerse. Así que da preferencia solo a la música instrumental.

Piensa que esta interferencia de voz no solo es válida para la música: cuanto más escuches a la gente hablar, menos podrás concentrarte.

Sin nada impuesto

Otra lección: cuando se trata de música en la oficina todos hacen lo que quieren. No se trata de imponer sus opciones. La música puede ser relajante cuando los empleados eligen escucharla, pero estresante cuando se impone.

Hay muchos beneficios en permitir que los empleados elijan la música que les gusta. Porque en lugar de crear un efecto de grupo, imponer música en una oficina o un espacio abierto podría dividir a las personas.

Concretamente, ¿qué escuchar para trabajar bien?

Es mejor evitar la música popular que te anima a tararear a toda costa. Si lees un texto al mismo tiempo, es posible que no recuerdes información importante.

En general, hay que concentrarse en la música relajante y repetitiva, para dar cabida a las melodías de fondo.

Música clásica

La música clásica no solo tiende a mejorar el estado de ánimo de quienes la escuchan, sino que también promueve su concentración. Es beneficioso escuchar música clásica a bajo volumen durante una clase o una conferencia, por ejemplo. Se relaja, el entorno es más cómodo y somos más capaces de retener la información proporcionada.

Para revisar una colección de música clásica con buena proyección para oír en el trabajo, puedes revisar revistas en inglés con referencias en el sector.

Música de la naturaleza

A lo largo del tiempo se ha demostrado cómo los sonidos de la naturaleza afectan la psicología y la disposición física de los individuos. No tiene comparación escuchar el soplo del viento, el fluir de los arroyos, la lluvia caer o el susurro de las hojas haría mucho bien. Sin embargo, ten cuidado pues no se recomiendan los cantos de pájaros pequeños y otros animales.

Música juguetona

¿Quién mejor que los jugadores para comprender que un entorno de sonido refinado permite concentrarse mejor en una actividad? La música de los videojuegos está diseñada específicamente para mejorar la experiencia y permitir que los jugadores se desempeñen lo mejor que puedan.

Música de fondo

Hecho famoso por el compositor Brian Eno y su famosa “Música para aeropuertos”, la música de fondo tiene el poder de apaciguar. Diseñado originalmente para calmar a los pasajeros ansiosos, también funcionan maravillosamente en el lugar de trabajo.