La investigación muestra que una de las formas más efectivas de satisfacer las necesidades de todos los alumnos es diferenciar la instrucción. Muchos maestros usan estrategias de instrucción diferenciadas porque les permite involucrar a sus estudiantes al adaptarse a cada estilo de aprendizaje único.
Sin embargo, cuando tiene un gran grupo de estudiantes, puede ser difícil mantenerse al día con las necesidades individuales de cada niño. Se necesita tiempo para elaborar e implementar actividades diferenciadas.
Para ayudar a mantener la carga de trabajo manejable, los maestros han intentado una variedad de estrategias, desde tareas escalonadas hasta tableros de elección. Pruebe estrategias de enseñanza probadas por el maestro para diferenciar la instrucción en su aula de primaria.
Junta de elección
Los tableros de elección son actividades que brindan a los estudiantes opciones sobre qué actividades completar para cumplir con los requisitos de la clase. Un gran ejemplo de esto proviene de una maestra de tercer grado llamada Mrs. West. Ella usa tableros de elección con sus estudiantes de tercer grado porque siente que es la forma más fácil de diferenciar la instrucción mientras mantiene a los estudiantes interesados.
Si bien los tableros de elección se pueden configurar de varias maneras (interés de los estudiantes, habilidad, estilo de aprendizaje, etc.), la Sra. West elige configurar sus tableros de elección utilizando la Teoría de Inteligencia Múltiple. Ella configura el tablero de elección como un tablero de tres en raya. En cada cuadro, escribe una actividad diferente y les pide a sus alumnos que elijan una actividad de cada fila.
Las actividades varían en contenido, producto y proceso. Aquí hay ejemplos de los tipos de tareas que usa en el tablero de elección de sus alumnos:
Verbal / Lingüístico: escriba instrucciones sobre cómo usar su dispositivo favorito.
Lógico / Matemático: diseñe un mapa de su habitación.
Visual / espacial: crea una tira cómica.
Interpersonal: entrevista a un amigo o a tu mejor amigo.
Libre elección
Body-Kinesthetic: inventa un juego.
Musical: escribe una canción.
Naturalista: realiza un experimento.
Intrapersonal: Escribe sobre el futuro.
Menú de aprendizaje
Los menús de aprendizaje son muy parecidos a los tableros de opciones, mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir qué tareas en el menú desean completar. Sin embargo, el menú de aprendizaje es único, ya que en realidad toma la forma de un menú. En lugar de tener una cuadrícula de nueve cuadrados con nueve opciones únicas, el menú puede tener una cantidad ilimitada de opciones para que los estudiantes elijan.
También puede configurar su menú de varias maneras, como se mencionó anteriormente. En esto la inteligencia intrapersonal puede ayudarle a identificar y procesar sus emociones.