El hombre constantemente busca estrategias de desarrollo que mejoren su calidad de vida, reflejo de ello es cómo llegan los distintos servicios utilizados en los hogares, como el agua, gas natural para la cocina o calefacción. Estos dependen de un sistema de tuberías y accesorios como válvula de membrana, que además de ofrecer comodidad a la sociedad, representan seguridad en todo momento.
Estas válvulas, también conocidas como diafragma, se caracterizan por tener un cierre total, impidiendo el paso de fluido que se desea retener por una razón específica. Normalmente, estos dispositivos se instalan cuando se trata de sustancias líquidas, pudiendo controlar la transferencia de posibles sólidos en ellas, los cuales aguas arriba pueden generar obstrucción o daño.
Ejemplo clásico de lo antes mencionado es el agua de uso doméstico, debido a que este recurso proviene de pozos o tanques subterráneos, arrastrando en ambos casos cualquier cantidad de tierra, hojas y basura en general.
Ahora bien, el aislamiento del líquido por esta válvula es posible gracias a que como su nombre lo indica tiene una membrana elástica que se tensa de forma lineal por el eje-punzón hasta el cuerpo de la misma, para finalmente tener el cierre deseado.
En el mercado se pueden encontrar estos accesorios de varios materiales (acero inoxidable, PTFE y combinaciones), su elección dependerá de las propiedades particulares del fluido que pase por la red de tuberías, como corrosión y viscosidad, para garantizar el trabajo esperado así como que se cumplan los tiempos de vida útil estipulados.
Cabe destacar, que hoy día gran parte de los accesorios de tuberías son fabricados de acero inoxidable, puesto que resisten fuertemente los fluidos corrosivos como los ácidos y bases. Otra ventaja es que son económicos y disminuyen las reposiciones continuas.
Las industrias son las que tienen mayor demanda de este tipo de válvulas, especialmente si trabajan con mezclas muy viscosas y si están expuestas a contaminarse por agentes externos.
Es importante acotar, que todas las llaves tienen tamaños estándares con diámetros nominales y pérdidas de carga promedio, con el fin evitar confusiones entre dimensiones de tubos y estas. Esto está establecido en normas internacionales como la DIN, SMS y RJT.