Alguna vez hemos escuchado que “la energía mueve al mundo” y es totalmente cierto, a tal punto que hasta nuestras casas requieren un suministro de energía para cumplir su función. Un ejemplo claro de ello es la calefacción y el agua caliente sanitaria que necesitan una fuente continua de calor, en estos casos lo mejor es optar por calderas gas natural porque optimizan el consumo lo que proporciona un gran ahorro en comparación con las tradicionales de gas butano y propano.
Las caldera cuenta con una cámara de combustión donde el gas natural es quemado, el calor generado es aprovechado para la generación del vapor de agua, finalmente este último es el que se destina a los radiadores que permiten calentar nuestra casa. Este recurso es utilizado más ampliamente como combustible de calderas porque es más económico, más seguro y menos contaminante.
¿Qué aspectos debemos tomar en cuentan para elegir una caldera?
- Localización de la cámara de combustión: De acuerdo a donde se ubique serán más o menos seguras, eficientes y contaminantes. Las mejores son aquellas en que la cámara está sellada y los gases que se generan no se ponen en contacto con el aire interno de la casa.
- Control de emisiones: En algunos casos el diseño permite disminuir menos cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx).
- Fácil uso: Suelen incorporar termostato y temporizador para programar la temperatura, el encendido y apagado, lo que permite regular el consumo.
Cada característica que agreguemos a nuestra caldera es ideal para mejorar su funcionamiento implica un coste mayor, pero se justifica si nos brindan seguridad y ahorro para el bolsillo.
Como el gas natural es un combustible bastante limpio, el mantenimiento y revisión solo será necesario realizarlo una vez al año por motivos de seguridad para prevenir algún tipo de avería y así evitar cualquier accidente.
Si en casa aún tienes esos artefactos convencionales de gas butano o propano puedes adaptarlas para el gas natural, pero más rentable a largo plazo es hacer el cambio a las calderas de gas natural y tu hogar te lo agradecerá el próximo invierno.