Despedidas de soltero y el matrimonio

La boda es la unión civil y/o religiosa de dos seres que sintiéndose fuertemente identificadas la una con la otra deciden pasar juntas el tiempo que les queda por vivir. Se supone que desde allí todo será obligaciones y responsabilidades, por lo que las despedidas de soltero son los eventos que marcan la separación entre ambos estilos de vida.

La versión original que conocemos del vínculo matrimonial proviene de la Biblia. Específicamente en Génesis se relata como todos los animales tenían sus parejas, más el hombre estaba solo. Entonces Dios hizo caer sobre Adán un sueño profundo y le removió una costilla de la cual formó a Eva. Luego se la presentó a este, vio que la labor había sido buena y a partir de allí estuvieron juntos.

Independientemente de cual fe se profese, es interesante notar tres cosas acerca de este relato. Primero, formar una familia es útil y necesario. Cuando dos personas se unen, el objetivo es que cada aspecto de su existencia mejore. Por tanto, el casamiento debería proporcionar una saludable vida sexual y mejores condiciones económicas, físicas y psicológicas.

Por otro lado, la orden divina era separarse del padre y la madre para entonces unirse y ser una carne. El valor aquí radica en que la nueva pareja tiene que aprender junta y sola a enfrentar sus problemas. No se dice que los familiares no den apoyo pero solo cuando sea solicitado. Por distintas razones los recién casados no deben convivir con los parientes.

Es como la historia de la oruga que se transforma en mariposa. Salir del capullo es difícil, sin embargo, esta debe hacerlo por su cuenta o, de lo contrario, no estará preparada para enfrentar el porvenir.

Por último, el relato bíblico habla de fecundidad, de reproducirse, de llenar la tierra. Hoy en día pareciera que ya somos suficientes en este planeta pero todavía, tener hijos sigue siendo una necesidad real de toda pareja bien avenida. Estos son una bendición y constituyen nuestro principal legado.

Tomar la decisión de casarse no es sencillo, hay muchos riesgos y responsabilidades involucrados pero, sin duda, en el matrimonio se consiguen las más hermosas y conmovedoras historias de amor… así que hoy la fiesta de despedida y comenzando mañana, juntos y felices para siempre.