Aunque la firma nipona Toyota continúa controlando la fracción que prácticamente inventó hace una década con el Prius, la empresa yanqui Ford está instando y suprimiendo distancias.
Según cifras emitidas a conocer hoy por Ford, en el último mes de 2012 la parte de mercado en la sección de híbridos de Toyota fue de 60 por cien, mientras que la de Ford fue un 16 por ciento. En noviembre de 2012, Toyota tenía un 68% y Ford sólo un 9%. En un mes, Ford redujo el trecho en 15 puntos porcentuales.
El éxito de Ford ha sido el impulso en los últimos meses de nuevos tipos híbridos: el Fusión y C-MAX. El primero parece convivir sintonizando básicamente bien con el comprador americano puesto que en diciembre, el arquetipo logró su destacado mes de exportaciones desde su impulso en el otoño, con la transacción de 3.244 vehículos del arquetipo. Y la fábrica automovilística patrocinó que espera que la demanda en enero sea mejor a la del mes anterior.
Las transacciones del Fusion Hibrido en diciembre superaron a las del C-MAX que en los dos meses previos había obtenido la fortuna de ser el híbrido de más comercializaciones en los primeros meses de su impulso.
Los meses de octubre y noviembre, el modelo C-MAX sumó 8.030 transacciones, aproximadamente 1000 coches más que lo obtenido por el Toyota Camry Híbrido en sus dos primeros meses de comercializaciones en mayo y junio de 2006.
Con el lanzamiento correspondiente por el Fusion Híbrido y C-MAX, Ford ha logrado vender en los último tres meses del año de 2012, la cantidad de 19.554 coches con metodología híbrida, que combina un impulsor químico con la propulsión eléctrica para mover el automóvil.
La cantidad es un récord trimestral para Ford y mejora en un 193 por cien su antecesor record de ventas.
No todo son nefastas ventajas para Toyota: en 2012 la compañía prácticamente duplicó sus exportaciones de coches híbridos y eléctricos lo que le permitió domar aproximadamente un 70 por cien del mercado citado.
Como muestra de ello, disponemos de los datos de la empresa en diciembre de 2012, el equipo Toyota (que incluye las marcas Toyota, Lexus y Scion), saldó 30.788 unidades en Estados Unidos, un 38 % más que en el mismo mes de 2011. Y en el acumulado de 2012, las transacciones de híbridos del colectivo japonés sumaron 327.413 comercializaciones, un 83,3% más que en el ejercicio pasado.
Toyota ya ha descrito que quiere cuidar el lanzamiento y liderazgo en el segmento con el impulso de nuevos resultados como el Avalon Híbrido que empezó a entrar a los concesionarios estadounidenses a primeros de diciembre.
La maniobra de Ford para conservar la presión sobre Toyota es cautivar compradores más jóvenes y que antiguamente no habían estimado adquirir automóviles híbridos o inclusive bienes de la firma norteamericano.
El Fusion Híbrido 2013 parece que lo está logrando.
Según Ford aproximadamente el 70 % de los dueños del prototipo son nuevos en la firma y las edades oscilan entre los 48 años. Por contra, el Camry Híbrido sólo atrae un 53 por cien de distintos consumidores a Toyota y la edad media de sus dueños es 54 años.
Coches nuevos.