Cada parte de nuestro cuerpo merece la debida atención, pero los pies además son parte fundamental de nuestra apariencia, pues es natural que los mostremos en diferentes escenarios como puede ser en la playa o en una sencilla velada en casa donde queramos estar descalzos. No obstante, los hongos en los pies y uñas pueden ser una pesadilla a menos que los atiendas con un especialista.
Entre los principales síntomas de hongos en los pies tenemos la picazón generada por la resequedad. La zona afectada tiende a enrojecer e incluso a botar un poco de piel dejando claro indicio de que se encuentra enferma. Debemos prestar especial atención a estos detalles, pues no tardará demasiado en generar mal olor.
Recordemos que el uso diario de calzado es indispensable para la gran mayoría de las personas y que esto hace que la sudoración en los pies sea inevitable; sobre todo, en los momentos más calurosos del día o cuando nos toca realizar largas caminatas para el llegar al trabajo, por ejemplo. Así pues, no podemos dejar pasar demasiado tiempo para encontrar una cura que devuelva nuestra piel a la normalidad.
A favor, los hongos en las uñas se hacen evidentes por lo que pueden ser tratados de forma temprana. En principio la uña pierde su coloración natural, se aclara o toma tonalidades verdosas. Pareciera que se desmorona, al menos, en la parte que va adherida a la piel y por lo tanto comienza a desprenderse.
La solución más sencilla es cortarla, pero además tomar o aplicar la medicación indicada para el tipo de afección que se presente. En este caso, el hongo puede ubicarse al inicio o raíz o incluso hacia la punta de la uña causando molestias cada vez más insoportables.
Posibles causas
Puede suceder que el uso de calzado incómodo o de punta ocasione desprendimientos pequeños de la uña de su canal natural. Al ducharnos, restos de agua pueden depositarse en estos espacios disponibles, así como puede hacerlo el sudor; por lo que se crea el entorno perfecto para que las bacterias se desarrollen en hongos.
La anterior, aunque sencilla suele ser una de las principales causas de desarrollo de hongos en las uñas. Por su parte, los hongos en los pies pueden desarrollarse debido a falta de un buen aseo diario, ritual que sobre todo para los deportistas es fundamental, dado que presentan más sudoración y necesidad de higiene que el promedio.