Prueba la batería de tu coche de forma segura y eficaz

probar batería

Para estar seguro que tu batería tiene está en buen estado de carga, deberá verificar el estado de carga con un multímetro y posiblemente recargarla con un cargador.

Por razones de seguridad, asegúrate de haber quitado cualquier elemento metálico como cadena, anillo para realizar esta revisión.

Las herramientas necesarias:

  • Gafas de protección
  • Guantes protectores
  • Multímetro digital

1.       Ubica la batería.

La mayoría de las baterías se encuentran debajo del capó, cerca del guardabarros. Sin embargo, podría estar en el maletero, debajo del asiento trasero, y algunos incluso están instalados en la caja sobre el volante. Si no puede encuentras la batería, consulte el manual del fabricante o haga una búsqueda rápida en Internet para especificar el modelo de tu automóvil para encontrar la ubicación de la batería.

2.      Configura tu hardware de prueba

Apaga todas las luces del vehículo, apaga el encendido y cierra las puertas. Presiona el cable negro del multímetro al terminal negativo “-” de la batería y el cable rojo al terminal positivo “+” de la batería. No entre en pánico si ha invertido los cables; solo verá un resultado negativo en lugar de uno positivo. Este es solo un simple recordatorio de que el rojo se convierte en rojo y el negro en negro.

Configura el dial de tu multímetro en CC (o CC en inglés) para corriente continua. Generalmente, es recomendable elegir la posición de 20 voltios porque el voltaje no excederá este valor.

3.      Lee e interpreta los resultados de la prueba.

  • Verifica la lectura del voltaje de la pantalla.
  • La lectura de los resultados de la batería es la siguiente: entre 12,60 y 12,72 voltios, todo es satisfactorio y la batería está completamente cargada.
  • Entre 12 y 12,3 voltios, tu batería deberá recargarse.
  • Si la cantidad es inferior a 12 voltios, se considera que la batería está fuera de servicio y deberá cambiarse.
  • Si la lectura es superior a 12,45 voltios, entonces está suficientemente cargada. Todas las baterías con un resultado por debajo de este umbral deben recargarse y probarse con equipo profesional.

Una prueba de carga  indica si tu batería está en buenas o malas condiciones. Solo indica el estado de carga actual. Una batería que tiene un estado de carga bajo puede durar aún después de una buena recarga.  

4.      Cargue o compre una batería

La carga se puede realizar con un cargador de batería portátil o cargando la batería con el alternador. También puede quitar la batería y cargarla en una tienda de repuestos para automóviles.

Hemos llegado al final de este post informativo de cómo probar la carga de la batería de tu coche. Si necesitar sustituir tu batería mala por una nueva te recomendamos visitar https://www.despiecesde.com/ para obtenerla al mejor precio.