La Habana es hoy en día una gran ciudad con más de 2 millones de habitantes, pero también es una de las ciudades del mundo con mayor riqueza cultural, la arquitectura de sus edificios sobre todo en la Habana Vieja llevaron a la UNESCO
a declararla como Patrimonio de la Humanidad, las escuelas de danza y teatrales se encuentran entre las mejores de América. Además cuenta con numerosas galerías de arte, cines, bibliotecas y museos.
También la Habana es el centro musical de Cuba, con lugares como La Tropical o La Casa de la Música donde se entrelazan ritmos afro caribeños, además en La Habana hay con numerosos cabarets, salas de concierto, cafés y clubes donde junto con la música el baile es también protagonista.
Pero no pensemos que el baile en La Habana y en toda Cuba se limita de los ritmos del reggaetón, salsa o rumba, la danza clásica cubana es mundialmente conocida, al Festival Internacional de Ballet de La Habana acuden estrellas de la danza de todo el mundo y es uno de los eventos más importantes del calendario del Ballet Clásico.